jueves, 3 de diciembre de 2009

El monoteíísmo

A pesar de tratarse de una palabra formada con elementos griegos, se trata de un cultismo formado en el estudio de las religiones comparadas. No existe por tanto en griego, pero sí su contrario: poluqeothV (polyzeótes), palabra con la que se designa el politeísmo, aunque estrictamente significa "múltiple divinidad"; en efecto, qeothV (zeótes) significa divinidad. Pensaron en el politeísmo, que era el sistema religioso en que vivían, pero el término monoteísmo, ni se les ocurrió formarlo. De haberlo hecho hubiese tenido la forma análoga al politeísmo, y lo hubiesen llamado monozeótes. La terminación de ambos opuestos en –ismo nos da idea de su modernidad, alineados con los innumerables –ismos que han producido las religiones y las doctrinas políticas. Procede evidentemente del griego esa terminación, y es precisamente eso lo que identifica todos los ismos como cultismos.
La mayor singularidad del monoteísmo es su oposición al politeísmo. Digo que se trata de una singularidad, porque la forma más generalizada de culto fue el pluralismo religioso, en línea con el pluralismo étnico.
El mismo principio de la exogamia, también el más frecuente, imponía la pluralidad religiosa. Se veía como lo más natural del mundo que la mujer, que pasaba a integrarse a otra tribu, fuese a ella con sus propios dioses. Los mismos romanos, poliétnicos desde sus mismos orígenes, tenían una gran afición a ampliar el panteón ( el templo de todos -pan /pan- los dioses -qewn / zeón-) romano con los dioses de sus enemigos vencidos. Les gustaba llevarse cautivos reyes y dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario